lunes, 21 de mayo de 2012

¿Dónde practicar Windsurf en Murcia en el Mar Mediterraneo (Mar Mayor)?


Hacía tiempo que queríamos publicar sobre los spots Murcianos del Mediterraneo. Nadie nos lo reclamó, pero aquí está. Espero les resulte útil.
Nuestra extensa Costa Murciana nos ofrece muchos lugares donde practicar windsurfing. En este reportaje contemplamos los mas concurridos aun sabiendo que dejamos sin mencionar varios mas.

SPOTS CON LEVANTE:

“LA LLANA”
Situada junto al puerto de San Pedro del Pinatar, es navegable a ambos lados del puerto. Normalmente al norte (La Torre) suele haber un poco más de viento por lo que en días flojos es mas aconsejable. Se navega con E y NE en cualquier época del año, aunque suele ser más frecuente al final del invierno y en primavera. Condiciones bastante on-shore, por lo que es bastante difícil surfear en frontside (rara vez y muy forzado), pero las condiciones para saltar y surfear en back son estupendas porque la ola rompe en una barrera de rocas a unos 100 m de la orilla.

“EL ESTACIO”
Bahía que queda justo al norte de la entrada al canal del “Estacio” que comunica el Mar Menor con el Mediterráneo, en La Manga. Navegable con viento mas bien anortado NE-NNE. Para encontrar buenas condiciones aquí es mejor esperar a que el levante lleve algo de tiempo soplando y se monte algo de ola. Cuando es así, la ola que se crea a partir del pico que cierra la bahía es más surfeable que la de "La Llana".

“PUEBLO CÁLIDO”
Se llama así por la urbanización que hay justo enfrente. Se encuentra en La Manga, a unos 2 o 3 Km antes del Estacio (aproximadamente). Los locales presumen de que se surfea mejor que en “La Llana”. También existe la misma barrera de rocas que hace que rompa la ola adentro y se pueda surfear algo aparte de la orillera. Válido para E y NE.

"CABO DE PALOS"
Saliendo desde la playa de Levante ó el espigón hacia el sur de la playa de Levante ó desde Cala Túnez (debajo del faro) Sensaciones muy buenas con mucha seguridad. Condiciones muy parecidas a las comentadas arriba. 
Saliendo desde Cala Túnez, estás navegando a 1.7Km de la orilla y debajo del faro, muy recomendable aunque no haya rompiente, viento On-shore, salida desventada 25m que hay que nadar.

“CALBLANQUE”
El parque natural de Calblanque es la joya de la costa murciana. Está orientado al Sur, pero por la orografía, está mucho mas expuesto al viento del W, de hecho es raro que funcione con levante, pero cuando hay mar de fondo y el levante no está demasiado anortado, Calblanque se pone de lujo. Viento de lado y ola perfeeeeecta, larga y con no demasiada fuerza. Puro surf front-side y además no demasiado difícil ni peligroso, glassy total, de verdad recomendable.


Más al sur suele ser difícil navegar con levante. Cabe destacar los “Jaloques” (SE) (De esto ya tenemos una noticia unicamente hablando del Jaloque), viento térmico frecuente en la zona del Puerto de Mazarrón en los meses de verano (principalmente Julio) para velas de 5.3 para arriba (normalmente 5.8 o 6). El sitio más frecuentado con este viento puede que sea la playa del Alamillo.

SPOTS CON PONIENTE

"CALBLANQUE"
Para navegar en Murcia con poniente ....CALBLANQUE!! normalmente para que funcione tiene que ser poniente fuerte de borrasca, pero entra bastante limpio y bien para saltar y surfear mejor que en cualquier otro sitio de Murcia. Viento para 4.7-5.3 y ola de 2 a 3m. Lo chungo de Calblanque es la corriente, que es bastante fuerte y puede resultar peligrosa. Ojo también a las olas que rompen con mucha fuerza. Es muy normal ver palos rotos en una sesión de poniente en Calblanque. Se necesita cierto nivel.

"ISLA PLANA"
Para la gente que vive por la zona del Puerto de Mazarrón, Isla plana es una buena opción para los temporales de poniente. Es más raro que entre que en Calblanque pero con Poniente de borrasca se puede navegar con vela pequeña (pequeña en Murcia es 4.5) y ola de más de 2m. El surf queda reducido a la orillera pero es un spot más que válido de derechas. Me parece bastante más asequible que Calblanque.

CON NORTE

Cabo de Palos es quizás el sitio mas destacado, playa de Levante, Amoladeras, viendo Side-Shore si hay suerte y hay olas del dia anterior, rumbo a las Islas Hormigas, muy racheado. El viento suele durar hasta las 13h. Mucho frío, aunque el agua está unos cuantos grados menos fría que el Mar Menor.

CON TÉRMICOS

En verano, el viento térmico más habitual en Murcia es el “Lebeche” (SW) . Zeneta ( bocana del puerto de Cabo de Palos) es el lugar más destacado para lebeches térmicos en el Mar Mayor. La entrada es difícil y desventada, pero dentro es una maravilla. Ola de frente los primeros metros y agua azul saltos a derechas sobre todo. La ola rompe en las escolleras por lo que surfear es muy difícil . Bastante tráfico de barcos por la zona. Zona de acantilados y fuerte corriente. Es un lugar para navegar en compañía y no alejándose de la costa, una rotura puede ser fatal.

Buen viento a todos, nos vemos en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario