domingo, 4 de agosto de 2013

Pie de mástil. Un elemento decisivo

Muchas veces nos metemos al agua con prisas, atacados por si se va el viento o porque nos tenemos que ir pronto etc. Este hecho nos lleva a montar equipos de manera claramente mejorable o incluso equipos inadecuados. En ambos casos el arreglo es relativamente sencillo. Basta con volver a tierra y enmendar el error.

Hay veces en los que el error no es tan fácil de corregir. Por ejemplo la rotura de un pie de mástil, elemento decisivo para poder navegar. 

Para evitar averías tener: un mantenimiento adecuado, es una de los mejores métodos. Revisando periódicamente cada una de las partes de nuestro equipo. Recuerden que nuestro deporte es un deporte de riesgo, y lo es porque estás en el agua y eso es ya de por sí peligroso.

El pie de mástil al completo tiene esta forma, aunque hay numerosos modelos según fabricantes. Con pequeñas diferencias son muy similares.Aunque hay sistema de bala como éste y de cazoleta.


Desmontado tenemos todas estas piezas, que se debían reducir, porque tampoco es tan complejo el sistema:


Las piezas mas comprometidas son estas de aquí abajo a la izquierda: El tendón y el cabo de seguridad que sólo funciona si se rompe el tendón, luego debe estar bien si queremos que haga su labor. ¿Hace cuanto que no revisas éste cabo?¿Y el tendón?

En la imagen de aquí encima, en la parte derecha hay dos tornillo de cabeza allen, que también pueden romper por fatiga, son de acero inoxidable y no son "demasiado" fuertes, se ha dado el caso alguna vez, no está de más renovarlos también.


Las herramientas usadas han sido un destornillador de estrella y un par de llaves allen.

Nota; el conjunto que se ha desmontado, tiene 4 tornillos de rosca chapa, que conviene no andar metiendo  y sacando, porque entran en una pieza de plástico que deja de agarrar en seguida.

Una vez desmontado, se sustituyen el cabo preferiblemente de dynema y el tendón y a funcionar durante un buen tiempo. 

Se recomienda poner un tendón "bueno", y eso quiere decir que rompa por el centro y no por ninguno de los taladros por donde se fija por la sencilla razón de que  veremos que está a punto de romper y lo cambiaremos antes de tiempo.

Tenemos la suerte de contar con el Mar Menor aquí al lado que es altamente seguro, pero una rotura de esta pieza con viento fuerte, puede suponer la pérdida de la tabla y la consiguiente complicación de estar en el agua sin nada, porque el aparejo apenas flota.

Feliz semana a todos, 
Siendo optimistas navegamos al menos 3 días...
Disfruten.



4 comentarios:

  1. Que curioso que saqueis el tema del pie de mástil, el martes pasado tuve una buena odisea...
    Después de casi un año sin navegar y recién mudado a las palmas, la semana pasada me pase por pozo a alquilar material, viendo que había casi 60 nudos me fui a una bahía algo mas al norte de pozo sin olas pero con un chopy brutal. Me dejaron un goya trifin 2013 de 78l y 3,7 de vela pasadísimo, mientras me adelantaba el mismísimo Dunky al triple de velocidad. Cuando iba haciendo el bordo hacia dentro, a 300m de la costa, se partió la bala del pie de mástil!!! Intente cogerme a la tabla pero la vi como se iba volando literalmente, asi que me cogi a la vela y fui nadando hacia la orilla arrastrándola y haciendo señales. A la media hora consiguieron verme tras el chopy y vinieron a buscarme en una tabla grande de escuela. Fue un buen susto por la tontería de la base asi que os recomiendo que reviseis estas pequeñas piezas tan importantes.
    Por cierto la tabla apareció surfeando una ola en pozo a los 10 min de mi caída.

    Un saludo a todos
    Echo de menos una buena quedada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Antonio, que ya estás por tierras canarionas... Espero que vaya muy bien por allí con Su ( tu) señoría... Seguro que cuand vayamos por allí el año que viene vas a tener un nivel de cuidado... que sepas que allí hay un par de murcianicos de pata negra que son locales de Pozo. Si quieres que te pase mas info de ellos, hablamos por wapp.
      Eso sí, aprendete bien los bares que de una ronda por allí no te escapas.. tú y tu "chicona"...
      Por cierto cuando pilles al Dunky mandanos una foto suya, que por aquí es un ídolo...
      Cuídate Tete!!
      Mariucu

      Eliminar
  2. Muy bueno el artículo y también el reporte, curioso como la tabla "conocía el camino de vuelta" ;-)

    ~ J / V | ~

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Javi, resulta altamente reconfortante leer comentarios como el tuyo...

    Muchas gracias de veras.

    ResponderEliminar

-->