martes, 5 de junio de 2018

WindsurfRoundEurope - Escala en San Pedro del Pinatar de Jono Dunnett

-En la anterior entrada a la web anunciábamos que Jono, el windsurfista valiente que está recorriendo Europa de norte a sur, costeando con su tabla de raceboard, había llegado a Cartagena.


El Club de Regatas de Cartagena, lo acogió durante esa noche y, nuestro compañero y socio, Ricardo Crespo, pudo acercarse a la mañana siguiente, miércoles 30 de mayo, a conocerlo en persona y charlar con él.




Ricardo tuvo la amabilidad de comunicarnos el momento en que partió Jono, rumbo Cabo de Palos, su intención de hacer escala en San Pedro y mantenernos informados del track mientras íbamos camino a su encuentro. 
















Jono se detuvo en Cabo de Palos a tomar una coca cola


Hicimos lo posible por conseguir que se introdujera en el Mar Menor y dárselo a conocer, pero ante la imposibilidad de entrar navegando (por el canal del Estacio está prohibido hacerlo a vela),





Jono prefirió recalar en La LLana, donde ya lo estaban esperando David y Frank (este último salió a su encuentro con la tabla) que, durante unos días le dieron resguardo, comida y apoyo, así como patrocinio y material que le regaló Jaws Shop.






Al coincidir su llegada con un día laborable, resultó imposible organizar la QDD y el juntarnos l@s soci@s del CWMM para navegar junto a él unas millas, como en un principio pretendimos

Al menos Frank sí pudo hacerlo el día que lo despidió, rumbo a la isla de Tabarca y, ya de camino, nuestro amigo Jesús, monitor de vela de Campoamor y también windsurfista, pudo encontrarse con ellos y saludarlo mientras navegaban.



 


Una representación de la directiva tuvimos, al menos, el placer de compartir durante unas horas, fotos, un par de cervezas y buenas "tapicas" murcianas con él, amenizado todo con un fructífero e interesante relato de su epopeya que, no nos dejó indiferentes.

Miguel, Jono, Marcos y Chemy

Pese a ser británico, habla y entiende perfectamente el castellano, dado que ha vivido gran parte de su vida en Baleares. No tiene intención de cruzar a Menorca navegando en esta ocasión, pues es peligroso realizarlo sin asistencia y en solitario.



Jono es una persona muy humilde y entrañable. Algo callado, nada presuntuoso y, buena gente, no puede evitar demostrarlo.



Y en este otro enlace a su web, nos menciona con mucho cariño: 

http://windsurfroundeurope.eu/log/vilajoyosa-javea






Lo avasallamos a preguntas acerca de su aventura, a las que gustosamente respondía y, entre caña y caña, también le contamos la situación actual y el proceso de eutrofización de nuestro Mar Menor, de la que tomó buena nota y mencionó en su página de Facebook



Sería todo un privilegio que ahondara un poco más acerca de este tema en el futuro libro que probablemente escribirá para relatar toda su epopeya. 


Long Standing Ambition -  Paperback or Kindle editions


Ya publicó "Long Standing Ambition" cuando dió la vuelta a la isla de Gran Bretaña. Lo tenéis disponible en Amazon pichando este enlace:





Su secreto es realizar travesías cortas, sin arriesgar y costeando lo más cerca posible.

Cuenta que navegar entre los fiordos noruegos no le resultó complicado (frío aparte). Le daba cierta sensación de seguridad su estrechez y mantenerse bien pegado a la costa por ambos lados. Pasaba muchos días sin ver rastro alguno de vida humana y, acampaba debajo de la vela por las noches para mitigar un poco el frío.
Expedition sponsors supporting this challenge
Donde más se le complicó la travesía fue al alcanzar las costas gallegas; en pleno invierno, cansado tras largos meses de navegación contínua, vientos muy inestables, mar de fondo y una costa agreste, lograron que se arrepintiera en alguna ocasión de haber partido, en contra de los consejos que los navegantes locales le brindaban. Pero una vez que iniciaba la marcha, prefería seguir adelante que volver atrás, puesto que la complicación resultaba la misma.

Resultado de imagen de jono dunnett

A principio de año tuvo que hacer una pausa que duró dos meses, porque enfermó con una gripe fortísima y, mal que por bien no venga, le mantuvo en su casa de Menorca el tiempo suficiente para recuperarse, y esperar la llegada de la primavera, que trajo mejores vientos, temperaturas más suaves, y días más largos cuyas horas de sol le han permitido avanzar mucho más rápido.
Resultado de imagen de jono dunnett
Este pasado mes de mayo se cumplía un año desde que partió de la frontera rusa con Noruega y, su propósito es finalizar su travesía antes de dos años (nos confesaba que su deseo era no tener que interrumpir la continuidad y, acabar a tiempo para pasar la próxima Navidad con su familia).

Grense Jakobselv on the Norway-Russia border



Nos despedimos bajo la promesa de que algún día regresará al Mar Menor para poder navegar en él y conocer al resto de soci@s del CWMM.


Sin duda alguna, es un privilegio haber conocido a un auténtico héroe que ya ha hecho historia, puesto que nunca nadie jamás se ha atrevido a realizar tan ambicioso proyecto. 
Pero, ¿será suficiente para Jono navegar alrededor de toda Europa o seguirá marcándose nuevos retos? 


Desde aquí, le deseamos que siga disfrutando al máximo de su aventura, la finalice sin contratiempo ni incidente alguno y, nos despedimos enviándole un abrazo enorme.

¡¡MUCHA SUERTE, JONO!!

CWMM2018#Continuamos

9 comentarios:

  1. Qué buena crónica! Gracias por ella, me hubiera encantado escuchar sus historias de primera mano. Mucha suerte Jono!

    ResponderEliminar
  2. -Gracias Kike.

    Apenas tuvimos tiempo de maniobra porque Jono no lleva escalas ni itinerario marcado; su navegación y escalas se adaptan a las condiciones meteorológicas y físicas que le permiten su cuerpo; de hecho, estuvo un par de noches en casa de Frank para descansar las manos, ya que sufre una dura tendinitis por tanto tiempo sujetando la botavara.

    Fue una pena no haber podido realizar todas las actividades que teníamos pensadas compartir con él, pero al menos, nos dio tiempo a conocerlo y pasar un buen rato.

    Tenemos la esperanza de que vuelva algún día, tal y como dijo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank el Alemán es un Grande del CWMM y del Windsurf... de hecho se le cita en la letra del himno... " y vendrá un Alemán... " "Ese lebeche ese lebeche eh eh... "

      Eliminar
  3. ¡Qué alegría que al final coincidiera una parada en La Llana!

    Muchas gracias por contarlo tan bien :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Gracias Ana.

      Es lo menos que se puede hacer; por lo menos, tratar de compartir con tod@s vosotr@s el buen ratico que pasamos a su lado.

      Ya queda menos para la 2ªQDD, a ver si coincide y estás en La Manga para entonces. :-)

      Eliminar
  4. Gran crónica. Gracias por cuidar de Jono ;-)

    ResponderEliminar

-->